¿Puede un anuncio costar 7 millones de euros?

Han pasado unos días desde la Super Bowl LVII y además de comentar el espectacular tiempo muerto de Rihanna y de los miles de kg de comida (siempre muy sana) que se aprietan los yankies en este evento…

Nos hemos hecho una sencilla pregunta: ¿Es rentable pagar 7 millones de € por 30 segundos de publicidad en este evento?

Los anuncios de la Super Bowl

Para contextualizar el dato, tenemos que tener en cuenta que el fútbol americano en Estados Unidos es el rey, por delante incluso de la NBA. La Super Bowl nunca tiene menos de 100 millones de espectadores y ha llegado a alcanzar los 170 millones. Es un evento internacional y por supuesto, un escaparate que las grandes marcas nunca dejan pasar. Por cierto, un escaparate enfocado a los hombres (qué sorpresa eh!).

En 2023 los anuncios han costado 500.000€ más que en la anterior edición hasta llegar a los 7 millones.

¿Vale la pena invertir tanto en un anuncio?

La respuesta directa a esta pregunta es clara. Depende.

Es un hecho claro que no todas las marcas pueden asumir el coste de un anuncio en un evento como la SB, el hecho en sí de aparecer en un espacio tan restrictivo marca una línea de diferenciación que permite diferenciarse de la competencia.

A nadie se le debe escapar que este tipo de publicidad no está orientada a vender nada en concreto. En apenas 30′ de duración, las marcas que se anuncian pueden tener como objetivo el diferenciarse de la competencia, hacer branding de su marca o viralizar un contenido.

Rentable o no rentable, esa es la cuestión

Para no irme por las ramas, la rentabilidad para una marca simplemente por el hecho de anunciarse en un evento multitudinario como la SB no es garantía de éxito.

La fortísima inversión es difícilmente medible en aspectos de retorno, menos aún cuando el tipo de anuncios que se suelen ver están enfocados en aspectos de marca, intangibles.

Las marcas que apuestan por este tipo de eventos, sabiendo que el target es mayoritariamente hombres, son siempre empresas reconocidas que buscan o bien mantener su cuota de mercado, su imagen… Si consiguen llamar la atención, que esos 30 segundos se viralicen o que consigan algo tan sencillo como reir… pueden conectar con una masa crítica de más de 100 millones de espectadores. Suena rentable, ¿no?.

Algunos anuncios que fueron un éxito

Anuncio de Apple 1984

Anuncio de Volkswagen 2011

Anuncio Montain Dew 2020

Anuncios que fueron un fracaso

Gracias a mi compañero Alberto, os dejo una rica selección de anuncios que han sido virales o censurados por su contenido o mensaje y que fueron negativos para las marcas.

Toda publicidad tiene riesgos, y tratar de enganchar o llamar la atención en 30″ puede irse de las manos muy fácilmente causando el efecto contrario al que el anuncio buscaba.

Anuncio GoDaddy 2015
Quién se imaginaba que vender perritos abandonados en un día a través de una página web pudiera tener un aluvión de críticas, ¿no?.

Anuncio Volkswagen 2013
En 2013 este anuncio de Volkswagen fue duramente criticado por racismo al hacer una caricatura del acento del protagonista de manera muy exagerada. La marca tuvo que retirarlo y pedir disculpas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *