¿Qué es el Big Data?

Cada día, la red nos ofrece un nuevo concepto. Una semana hablamos de SoLoMo, a la siguiente hablamos de neuromarketing… son conceptos que pueden ser nuevos para nosotros, así que acabamos pidiendo ayuda y buscamos por la red como si se tratase de un diccionario. Uno de estos conceptos de moda es el Big Data. Pese a que muchas webs lleven meses hablando de ello, puede que este término nos suene a chino. Vamos a intentar explicar su significado.

Básicamente, Big Data se refiere al procesamiento, gestión o análisis de grandes cantidades de datos. Cuando hablamos de estas cantidades, nos referimos a miles de millones de gigabytes de información. De hecho, el termino Gigabyte está completamente obsoleto en este ámbito, al igual que los terabytes.  Piensa en tu actividad en la red. La cantidad de videos, fotos, textos, actualizaciones de estado o mails que escribes a lo largo de un año. Multiplica esos datos por cerca de mil millones de usuarios y aún así el porcentaje del total de datos de la red será minúsculo. Algunos estudios meteorológicos o de salud por ejemplo generan una cantidad enorme de datos.

Algunos estudios afirman que el 90% de los datos que actualmente encontramos en la red tienen menos de dos años de antigüedad. Y se va más allá, apuntan a que a diario se generan 2,5 quintillones de bytes de datos,  Recuerdo que hace dos años Tuenti, una red que por aquel entonces tendría 8 o 9 millones de usuarios, recibía 250 millones de comentarios a diario y varios millones de fotografías. Hablamos de miles de Terabytes sólo en una red social que no se encuentra ni siquiera en el Top 10 de las más usadas.

El Big Data se ha puesto de moda ya que puede ser un nuevo marco de trabajo en el sector de las nuevas tecnologías. Cada día se necesitan más y mejores herramientas para procesar dichos datos, así como personas que los procesen. Cientos de miles de puestos de trabajo de reciente creación. En resumidas cuentas, Big Data es lo que su propio nombre indica, grandes cantidades de datos.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en