Sitelinks en columna y en línea

Desde que Google modificara en agosto de 2011 la presentación de los sitelinksenlaces de Sitios en los resultados de búsqueda, es aún más evidente que existen dos tipos de sitelinks en los listados de resultados cuando llevamos a cabo una consulta de búsqueda:

  • Sitelinks en columna: aunque ya existían desde hace tiempo, este tipo de sitelinks son los que recientemente ha modificado Google.

Resultados Google con sitelinks en columna

  • Sitelinks en linea:  se trata de cuatro enlaces situados justo debajo de la description del resultado.

Resultados de Google con sitelinks en línea

¿Qué tipo de sitelinks son más interesantes?

En principio, los sitelinks en columna son más interesantes para nuestro posicionamiento en buscadores. Desde la modificación de hace unas semanas, estos enlaces de Sitios ocupan bastante más espacio que antes (ahora contienen el título de la página hacia la que se enlaza, la URL y el comienzo de la descripción). Así que cuanto más espacio ocupe nuestro snippet en las SERPs, más visibilidad obtendremos para nuestra página Web, y menos visibilidad conseguirán nuestros posibles competidores ya que desplazaremos el resto de resultados hacia abajo.

¿Puedo elegir el formato de los enlaces de Sitios?

En estos momentos es Google quien decide el formato de los sitelinks, en columna o en línea. Se supone que en ambos casos el buscador ofrece la mejor opción para el usuario. Sin embargo, en principio, a nuestro negocio le interesa más conseguir los sitelinks en columna. Tengamos en cuenta que si la consulta de búsqueda devuelve enlaces de Sitios en más de un resultado, entonces, siempre lo hará en forma de sitelinks en línea.

Como curiosidad, he llegado a encontrarme en el mismo momento los sitelinks en columna y los sitelinks en línea para la misma consulta de búsqueda, pero con diferente navegador (Chrome y Firefox). ¿Se deberá a tests de usabilidad que lleva a cabo Google en distintos navegadores?

Para conseguir los enlaces de Sitios, lo mejor es llevar a cabo una estrategia de enlazado interno adecuada. Por ejemplo:

  • Estructura de enlazado interna que permita a los buscadores rastrear la página Web.
  • Enlaces internos relevantes y de calidad para los usuarios.
  • Anchor text y ALT de los enlaces internos informativos y que no se repitan demasiado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *