Social Media Analytics

El 50% de las empresas no están seguras del valor de estar en Linkedin, el 53% no lo están de su retorno en Twitter y el 50% del impacto de los blogs en las métricas de su negocio. ¿Qué deben hacer?

En primer lugar hay que definir KPIs (Key Performance Indicators), o Indicadores Clave de Desempeño medibles. Éstos deben estar definidos para cada Red Social, han de ser objetivos y medibles, y también hay que elegir las métricas acordes al objetivo del negocio.

Algunos ejemplos de KPIs para Twitter son el número de seguidores desde una determinada ciudad, el % de aumento del número de comentarios sobre el producto o servicio o el número de ideas conseguidas sobre mejoras del producto.

En segundo lugar se han de medir los resultados con Google Analytics. ¿Cómo? En primer lugar se crean filtros para tráfico social por campañas, lo que identifica rápidamente qué acciones están funcionando y desde qué redes. También se deben adaptar las landing pages para Social Media, porque el usuario lo que quiere es ver la promoción que se está ofreciendo, así que hay que intentar que no se pierda cuando llegue al Site. Finalmente hay que añadir trackings para medir las interacciones (¿desde qué botón han interactuado?, ¿está cumpliendo su papel? Si nadie interactúa, ¿sería mejor cambiarlo?), y trackings a todas las URLs.

Todo esto se debe complementar con otras herramientas de análisis. Hay algunas de pago como Radian 6, Sysomos o Hootsuite Pro, pero también hay gratuitas como Social Mention, Whoistalking o Thinkup.

En cada Red hay que interpretar diferentes métricas. En Facebook hay datos cuantitativos (nuevos me gustas, me gustas totales, páginas vitas…), datos cualitativos (usuarios, idioma, ubicación…) y datos de actividad (vista de mensajes, interacciones, comentarios…). En Twitter hay datos sobre el perfil (followers, followings, tweets…), datos sobre actividad (número de clicks, número de retweets, a qué horas…) y datos de fidelización (menciones a la marca, contenido de la mención, sentimiento de la mención…)

Finalmente hay que revisar la estrategia para saber si se están cumpliendo los objetivos. No hay que dejar de medir ni de actuar según los resultados obtenidos, hay que mantener la escucha activa e identificar posibles mejoras y tampoco hay que dejar de testear para conseguir incluso mejores resultados. Hay que identificar las métricas con peores resultados y mejorarlas publicando otro tipo de contenido o en un formato diferente, publicando más o menos, estudiando qué ofrecer o qué le gusta al público objetivo, responder a comentarios, plantear objetivos reales…

One Comentario

  1. Comentado 24 marzo 2013 a las 18:25 | Permalink

    Quisiera compartir un artículo acerca de medir las acciones de los botones sociales con Google Analytics.
    ver

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en