Facebook Places para empresas

Seguro que a lo largo de este año habéis oido hablar en varias ocasiones sobre la geolocalización y sus posibilidades. Facebook se ha puesto a trabajar en ello, y hace unos meses lanzó el servicio de geolocalización Facebook Places. Cualquier empresa puede llevar a cabo una acción de marketing en Facebook Places para intentar captar clientes y fidelizar a los que ya tiene mediante regalos, descuentos para próximas visitas, ofertas especiales, concursos, etc. según interactúen con tu Place Page. El Corte Inglés ha sido el primer anunciante que ha llevado a cabo una acción en Facebook Places y está desarrollando su primera campaña en Facebook Places estos mismos días.

Versión táctil de Facebook

Si tu empresa tiene interés en desarrollar una estrategia en Facebook Places, antes que nada, debes conocer algunos detalles:

  • Este servicio está disponible para móviles o dispositivos con pantalla táctil (iPhone, iPod Touch, iPad, BlackBerry…). También se puede acceder desde la versión táctil de Facebook.
  • Lo recomendable es que la empresa disponga de una dirección física y que reciba a clientes en un local u oficina.
  • En España lo han habilitado completamente desde mediados de diciembre. Plantéate cuánta gente conoce, y sobre todo, utiliza Facebook Places.  Por ejemplo, para ello puedes comprobar cuántos de tus amigos de Facebook lo están utilizando actualmente. No se trata de las cifras de uso total, pero te servirá para hacerte una somera idea.

Si después de haber valorado los aspectos anteriores, tu empresa tiene interés en desarrollar una estrategia en Facebook Places, debes conocer cómo empezar a utilizar Facebook Places para tu negocio:

  • Comprobar si tu empresa está dada de alta en Facebook Places. Si no es así, lo primero sería añadirla. Para ello, debes acceder a Facebook Places y añadir (+) tu negocio.
  • Si tu empresa ya existe, deberías localizarla y hacer check-in. Esto es importante, ya que si nadie ha hecho check-in en tu Place Page, es como si no existiera. Además, se necesitan varios check-in para que la Place Page sea visible para todos los usuarios de Facebook Places. Mientras tanto, sólo verán la quienes hayan hecho ckeck-in en ella y su red de contactos.
  • A continuación, deberías marcar la Place Page como propia, igual que se he hace en Google Maps. Para esto, debes hacer check-in en el lugar, y confirmar que eres el propietario del negocio. Aquí entra el tema del papeleo, ya que se deben enviar documentación que demuestre que ese lugar que reclamas es tuyo.
  • Por último, deberías conectar tu página de Facebook con la Place Page del negocio.

Con los deberes hechos, toca pensar muy bien qué estrategia de marketing se va a desarrollar en Facebook Places. Por ejemplo, cualquier usuario que esté por la zona, podrá saber de la existencia de tu negocio si utiliza Facebook Places. Tendrás que plantearte si quieres ofrecerle un descuento si hace check-in, si etiqueta a los amigos que están con él en ese momento (esto consigue que en el muro de sus amigos y amigos etiquetados se haga visible el lugar, es decir, publicidad). Además, es posible que Facebook permita enviar publicidad a los usuarios que estén por la zona, para captarles justo en el momento en que están cerca del negocio. En definitiva, se trata de que con ayuda de los usuarios se haga visible tu negocio, y lo recomienden a sus amigos. En los últimos tiempos, los sistemas de geolocalización y recomendaciones no paran de evolucionar, cómo es el caso de Foursquare y Google Hotpot.

Así que ahora toca ver cómo evoluciona Facebook Places… Eso ya será en el 2011. ¡Feliz Año a todos!

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en