Usabilidad web y Experiencia de Usuario

Consigue que tus usuarios encuentren rápida y fácilmente lo que necesitan en tu web

  • ¿Te ha llamado alguna vez algún potencial cliente diciéndote que prefiere hablar contigo por teléfono porque no se aclara con la página web y no encuentra la información que busca? Parece como si fuera necesario utilizar un manual de instrucciones para navegar por la web proporcionando una experiencia de usuario muy pobre.
  • ¿Notas que tu página web tiene los contenidos mal organizados y un diseño enrevesado? Tú mismo no te sientes cómodo cuando navegas por ella, no la ves intuitiva, así que mucho menos los potenciales clientes que llegan a tu página web por primera vez.
  • ¿Es sencillo realizar una compra dentro de tu tienda online o existen numerosos estímulos visuales que tratan de conseguir la atención de tus usuarios y distraerle del propósito principal de comprar? ¿O hay que seguir complicados pasos con formularios interminables en los que hay que registrarse para poder adquirir un producto?

A los usuarios de internet les pone nerviosos entrar en una página y no encontrar lo que buscan.

Si son de los que no tienen paciencia, rápidamente abandonarán.

Si son de los que tienen algo más de paciencia, se volverán locos buscando algo para terminar profundamente frustrados porque no saben si son ellos los que no lo encuentran o es la página la que está mal organizada.

En cualquiera de los casos, la primera impresión será un desastre y la confianza que tiene que ofrecer un sitio web por primera vez no se habrá conseguido.

Estructura el sitio web según las necesidades de tus usuarios para que realicen los objetivos que buscas con tu web

La usabilidad es aquello que los usuarios no ven. No se dan cuenta de que existe porque todo funciona como la seda en la página web, no se pierden y encuentran todo lo que necesitan.

Navegan de forma intuitiva, se sienten seguros y confiados. Lo cual les genera confianza en la empresa que está detrás de esta página web. En realidad, la usabilidad debería estar presente siempre por principio. O acaso no deberíamos todos poder usar fácilmente cualquier página, sin perder tiempo ni dar vueltas buscando algo.

Según el diccionario enciclopédico Vox, “usabilidad es la cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar, porque facilitan la lectura de los textos, descargan rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y es cómodo de uso”.

  • Ofrecerás a tus usuarios una navegación clara con menús de navegación que describan de manera precisa el contenido de los mismos. Para ello, distribuiremos el contenido con sentido común basándonos en cómo buscan los usuarios los contenidos. Y evitando que el contenido importante quede oculte tras un número de clics excesivo ni a través de denominaciones demasiado genéricas o poco claras que no aclaren qué contienen exactamente y hagan perder el tiempo.
  • Apoyarás la búsqueda de los usuarios con un buscador interno que ofrezca resultados precisos para que ganen tiempo y eficacia y no naveguen de aquí para allá sin rumbo.
  • Tus usuarios podrán encontrar toda la información relevante antes de iniciar una compra online o registro, sin perderse en tareas que no son importantes ni para ellos ni para ti y que no os aportan a ninguno de los dos un beneficio directo.

¿Qué incluye nuestro servicio de Usabilidad?

En Veiss somos especialistas en diseño de interfaces y experiencia de usuario. Cada vez que creamos una página web desde 0 tenemos en cuenta aspectos como:

  • Estructura adecuada de los contenidos según la lógica y jerarquía adecuada, con un menú accesible y visible en todas las páginas de la web y con denominaciones claras. Siempre simplificando y eliminando la información innecesaria para que no moleste a tus usuarios.
  • Diseño basado en tipografías y recursos gráficos que ayuden a los usuarios a encontrar lo que buscan y que siempre sepan dónde están y cómo avanzar.
  • Diseño de interacción enfocado al comportamiento de tus usuarios creando webs intuitivas en el momento de desplegar menús, descargar información, ampliar imágenes, etc.
  • Web adaptada a todos los dispositivos: ordenadores, móviles y tablets.

Nuestros principios nos llevan a seguir un diseño coherente donde no se abuse de las animaciones, ventanas emergentes o todos aquellos elementos que puedan distraer a tus usuarios.

En definitiva, se lo ponemos lo más fácil posible a tu usuario para que encuentre lo que busca sin esfuerzo y en poco tiempo.

En Veiss llevamos más de 20 años diseñando y desarrollando todo tipo de proyectos online. Contamos con especialistas que trabajan por crear webs atractivas a la vez que usables y centradas en el usuario.

Te ofrecemos soporte y mantenimiento, y nos implicamos al máximo para darte la mejor solución.

El servicio de Usabilidad de Veiss es para ti si empiezas de 0 con tu página web o llevas un tiempo con tu sitio online, pero es ahora cuando necesitas mejorar este aspecto.