Usabilidad y Experiencia de Usuario

En Veiss trabajamos día a día, y nos formamos continuamente, para aportar a nuestro trabajo lo que el cliente necesita y facilitar que los usuarios se encuentren cómodos.

Para alcanzar un buen producto digital: una web, una app, extranet,... lo que hacemos es poner en el centro de todos los procesos de trabajo al que será el Usuario real de estos productos. Cuántas veces a lo largo de los más de 25 años dedicados al diseño y desarrollo de productos digitales hemos visto cómo empresas e instituciones muestran su propia estructura productiva y tratan de que los usuarios se adapten a ella.

Hoy, todos los conceptos que siempre debieran de haber estado sobre la mesa, son ampliamente aceptados: Usabilidad y Experiencia de Usuario (UI - UX).

Diseño Centrado en el Usuario

DCU es la metodología que resuelve las necesidades concretas de los usuarios, mejorando su experiencia y atendiendo a su satisfacción. Pone especial atención a quiénes son las personas que ulizarán un producto y el contexto de su uso.

En Veiss investigamos para segmentar exactamente los diferentes perfiles de nuestros usuarios y conocer cómo, cuando, dónde y con qué van a interaccionar con nuestros desarrollos.

El éxito de nuestro trabajo se basa en la facilidad con que los usuarios alcancen rápidamente y de manera satisfactoria sus objetivos, generando una experiencia de confianza y satisfacción de control sobre lo que hacen.

Cómo entendemos la Usabilidad en Veiss

Básicamente la usabilidad de un sitio web es el atributo de calidad que mide lo sencillo de su uso. Eficiente, eficaz y satisfactorio.

Para atender a la usabilidad de un interface, en Veiss trabajamos con patrones de uso, estándares, atendemos a los sistemas que utilizan los usuarios, el momento habitual en que lo hacen y lo que cada perfil de usuario espera obtener.

No dejamos de lado, todas las implicaciones técnicas de velocidad y comunicaciones de repuesta: velocidad, adecuación al dispositivo, comunicación con servicios web, bases, de datos, apis, erps, etc... que hacen que los sistemas sean totalmente fluídos.

Y la Experiencia de Usuario

En Veiss sabemos que para que un producto digital tenga la vida que se espera de él y cumpla los objetivos para los que ha sido desarrollado, ha de tener muy en cuenta que los usuarios finales han de sentirse satisfechos en el uso de estos productos:

  • Tener el control sobre todo el desarrollo.
  • Estar ubicados, cómodos.
  • Han de cumplir siempre sus objetivos.
  • Su impresión, su relación con estos productos y servicios ha de ser buena... o mejor, memorable, para alcanzar los objetivos de empresas, marcas e instituciones.

En veiss trabajamos todos los aspectos del UX: investigación, ideación y prototipado, pero no lo dejamos aquí, seguimos testeando e iterando para mejorar los desarrollos y productos, para que los usuarios se sientan cada vez más satisfechos en el uso de los mismos.

Investigamos para conocer los usuarios, donde usan los productos y detectar sus necesidades y frustraciones.

Analizado y confrontado con los objetivos que el cliente marca en sus desarrollos, determinamos las hipótesis sobre las que vamos a trabajar.

Puestos en marcha generamos prototipos de baja, media o alta fidelidad que testeamos con los usuarios y así tratamos de confirmar nuestras hipótesis... o las corregimos.

En veiss, sabemos que en cualquier desarrollo digital, nada tiene un principio y fin, ¡todo evoluciona!

En Veiss, nos centramos en el DCU trabajando en:

  • Identificando los Usuarios de nuestros desarrollos.
  • Haciendo entrevistas cualitativas y cuantitativas.
  • Implicando a Clientes y Usuarios en todas las fases del desarrollo.
  • Estudiando los entornos que utilizan los Usuarios: desktop, tablet, mobile... windows, IOS...
  • Investigando todos los patrones de uso.
  • Estando al día de la evolución y los cambios en los usos.
  • Testeando cada hipótesis.
  • Rectificando cada pequeño matiz que no ha sido bien solucionado.
  • Midiendo el grado de satisfacción de los Usuarios...
  • ... y el de los Clientes.
Contactar con veiss

Sumamos

Logo de ROS

Logo de INRED