Optimización Velocidad de Carga

Velocidad de páginas web

  • La velocidad de las páginas web es especialmente importante en la actualidad. Cada vez se hace más necesario disponer de una página web que cargue rápido, principalmente desde que la navegación móvil va camino de superar la navegación desde ordenador.
  • A pesar de ello, “a muchas marcas les cuesta cumplir las expectativas de los usuarios en cuanto a velocidad y usabilidad en móviles” según una encuesta realizada a profesionales del marketing y el desarrollo web de Europa, Oriente Medio y África.
  • Una página web que tarde más de 2 segundos en cargarse, ya es una página web lenta ¿Cuánto tiempo tarda la gente en irse de una página porque tarda mucho en cargarse?

¿Por qué es importante la velocidad de carga web?

Las personas no tenemos paciencia para esperar y no nos gusta que nos hagan perder el tiempo. Si la velocidad de las páginas web es lenta, muchos de nosotros (CUÁNTOS) nos vamos a ir a otra parte cargando con nuestra frustración y una mala imagen del sitio al que hemos intentado entrar.

Además, los humanos tendemos a hacer varias cosas a la vez. Lo que conlleva que no estemos dispuestos a esperar a que la página cargue y que si no nos carga al instante cerremos la pestaña y pasemos a la siguiente actividad.

Mejorar la experiencia de usuario ayudará a que tu web consiga unos datos de calidad en las estadísticas de visitas y conversión te ayudará a pegar ese salto de calidad para tu web. Aumenta el tiempo de navegación en la página y el número de páginas vistas, disminuye la tasa de rebote.

Por otra parte, en enero de 2018 se incrementó el uso de dispositivos móviles en un 5% respecto a enero de 2017 según muestra el informe “La Tecnología Digital en España en 2018” de Hootsuite, siendo 37 millones de usuarios disponen de teléfono móvil. De esos 37 millones, casi 36 son usuarios de internet móviles activos. Los teléfonos móviles ya obtienen el 45% de la cuota de tráfico web, un 9% más que en 2017 y acercándose al 49% de portátiles y ordenadores.

Según el mismo informe, el 45% de la población accede a internet más a menudo a través de smartphone, mientras el acceso más a menudo a través de ordenador o tablet solo el 14%.

Por ejemplo, el 60% de la población utiliza el smartphone para hacer búsquedas en internet frente al 53% que lo hace a través del ordenador.

La velocidad de carga web también influye en el posicionamiento del sitio. Una descarga rápida y un uso eficiente de las cachés en los servidores y navegadores es valorado positivamente por los buscadores. De hecho, Google ha sacado un informe específico de velocidad en sus herramientas para webmaster.

Así, como informó Google en su blog en 2018, “aunque la velocidad lleva siendo un criterio de posicionamiento desde hace tiempo (por lo menos desde 2010), solo se usaba en las búsquedas en ordenadores. A partir de julio del 2018, la velocidad de las páginas también se tendrá en cuenta a la hora de posicionar resultados en las búsquedas móviles”.

Y por último, imagina que tu sitio web se posiciona correctamente o que haces publicidad en Google. Los usuarios llegan a tu página bien pagando o bien trabajando el posicionamiento con mucho empeño, pero se van inmediatamente sin ver el contenido porque tarda mucho en cargarse. Sería inútil todo ese esfuerzo, ¿no te parece?

Test de velocidad web

Para medir la velocidad web, dispones de varias herramientas para conocer aspectos tales como:

  • El tamaño de archivos de la página (HTML, scripts, hojas de estilo, imágenes, animaciones, etc.).
  • Tiempos medios de descarga.
  • Posible problemas y oportunidades de mejora (tamaño de las imágenes, número de archivos, compresión gzip, llamadas HTTP, etc.).