Trucos para el posicionamiento de apps - aplicaciones de móviles

Cómo mejorar el posicionamiento de tu app

Está claro que el éxito de una app radica en su funcionamiento y utilidad. Pero al igual que otros contenidos de la red, el posicionamiento es otra baza a tener en cuenta. Posicionar una aplicación no es una tarea sencilla. Al igual que el SEO, cada uno tiene su truco o su baza para posicionarse mejor en el market o tienda de apps correspondiente. ¿Qué pasos debes dar para mejorar? Voy a darte algunos consejos.

Trucos para el posicionamiento de apps - aplicaciones de móviles

Optimiza la página de tu app en la App Store.

Toda estrategia ASO (App Store Optimization) arranca en la página o pestaña de la aplicación. ¿Por qué es tan importante trabajar el posicionamiento de la página/pestaña de la aplicación? Hace un tiempo leí que 6 de cada 10 usuarios que llegan hasta una app lo hacen usando el buscador de las App Stores. Por eso adoptamos la visión SEO. Hay que ser los primeros cuando el usuario busca lo que nosotros ofrecemos.

Cada App Store o Market es un mundo, puesto que cada una utiliza un algoritmo propio para el posicionamiento. Para aplicaciones subidas a la App Store de Apple (aplicaciones para sistema iOS), debemos tener en cuenta el título o nombre, las keywords y la descripción. Es interesante que el título tenga alguna keyword o palabra clave, ya que junto a las keywords son los dos elementos más importantes en el ASO para iOS. Debemos trabajar los dos primeros elementos, dejando la descripción para un objetivo descriptivo-comercial. Ésta no afecta al posicionamiento, por lo que no es necesario llenarla de palabras clave.

Cuando hablamos de Google Play, las cosas cambian. Aquí nos encontramos con dos elementos, ambos importantes. La tienda online de Google tiene en cuenta tanto el nombre como la descripción del producto. Como si de un post se tratase, repite las keywords en la descripción. Eso si, procura que el texto sea legible y útil. Usa este elemento para posicionar tu aplicación, pero no olvides cuál es su uso principal.

Hablando ya en general, vigila el apartado visual de la aplicación. El icono y las capturas de una aplicación pueden resultar los mejores reclamos para su descarga. Las primeras líneas de la descripción han de servir para responder a esta pregunta: ¿Para qué sirve esta app? Y no olvides mencionar cualquier tipo de reseña que haya tenido esta aplicación en blogs, webs o prensa. Deja pasear a tu ego y cuélgate las medallas obtenidas (posición en el ranking, premios…).

Las valoraciones de los usuarios pueden mejorar el posicionamiento…

…al menos en Google Play. La empresa del Androide tiene en cuenta la opinión de los usuarios a la hora de posicionar una app. Tener buenas reseñas mejorará la visibilidad de nuestra aplicación. ¿Qué quiero decir con esto? Que debemos invitar a los usuarios a que la valoren. Tened en cuenta que las opiniones negativas actuarán de manera inversa. Puede que no sea el elemento principal en cuanto a ASO se refiere, pero es algo a tener en cuenta.

Por su parte Apple no tiene en cuenta esta métrica, pero eso no implica que los usuarios se dejen guiar por la opinión de otros. Personalmente, a la hora de descargar una aplicación tengo en cuenta la valoración de otras personas. Como ya hemos dicho, hay que invitar al usuario satisfecho a que comparta su opinión.

Otras acciones para mejorar el posicionamiento de una app

Una vez finiquitada la página de presentación de tu app,  hay que hacer todo lo posible para que corra la voz. Si tu app es de pago, invita a los usuarios que más se hayan interesado por el desarrollo. Prepara una nota o kit de prensa y hazlo llegar a los medios de comunicación. Ten en cuenta a la prensa, pero no te olvides de los blogs especializados. En este caso pueden ser grandes aliados para generar descargas. Y como siempre, intenta generar ruido en las Redes Sociales.

Google Adwords también puede ser otro aliado para la promoción de la app. Recuerda que tu app es un producto como otro cualquiera. Las campañas en dispositivos móviles pueden ser de gran ayuda.

¿Cómo puedo alcanzar o  ascender en el Top de descargas?

Sinceramente, con mucho trabajo. Si tu aplicación es útil, funciona bien, tiene un precio razonable, visualmente es atractiva y resulta ser mejor que la de la competencia, está todo hecho. Los milagros no existen. Si tu aplicación es buena, los consejos que te he dado deberían ayudar a conseguir más descargas, lo que hará que pueda acabar apareciendo en los rankings o listas de las más descargadas. La mona, aunque se vista de seda, mona se queda, así que si la aplicación no es lo suficientemente buena, nuestras acciones no ayudarán mucho a su éxito.

4 Comentarios

  1. Comentado 29 agosto 2013 a las 18:34 | Permalink

    Muy buenos consejos. Ahora mismo tras muchas mejoras en mi app creo que ya tiene un nivel suficiente y estoy promocionándola un poquito. Seguiré tus consejos para intentar mejorar posiciones.

  2. Comentado 13 febrero 2014 a las 7:02 | Permalink

    Muchas gracias por los consejos. Hace meses que tengo desarrollada un par de app pero aún no he tenido tiempo de empezar a promocionarlas, y el posicionamiento de una es francamente malo. :/

  3. Comentado 16 octubre 2014 a las 15:21 | Permalink

    Existen cuatro pilares a los que debes atender para que tu app gane posiciones en la app store:
    Título: indica en él las palabras por las que estimes que buscarán el servicio que ofreces. En este punto, pueden ayudarte herramientas SEO habituales.
    Descripción: También debe contener las palabras clave, pero debe servir para explicar algo más en profundidad qué es lo que hace especial a tu aplicación.
    Valoración: el número de estrellas que recibas será importante. Intenta buscar que usuarios de cierta reputación dentro de las Store te valoren.
    Reviews: hace referencia a la crítica escrita que recibas por parte de un usuario. El comentario que dejen, además de dar una mejor imagen, también favorecerá una posición más alta cuando los usuarios buscan en las tiendas.
    Si estas partes las tienes bien, ganarás rápido posiciones.

  4. Comentado 4 enero 2015 a las 11:14 | Permalink

    buen post, para contribuir al post aporto esta herramient para el keywordresearh q es la que yo uso AppCod

    un saludo compañero.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en