Cómo montar una tienda online (II)

Empieza en el anterior post, Cómo montar una tienda online (I):

9.- Resaltar el sistema de pago. Describir claramente cómo se realiza el proceso de compra y subrayar cuestiones relativas a la seguridad («pago 100% seguro», certificados, etc.). Es interesante incluir el IVA en el precio final y especificar siempre si éste está incluido o no. Facilitar la compra a través del mayor número posible de sistemas: paypal, transferencia, tarjeta-TPV, etc. Aún hoy, hay gente reticente a comprar de otra forma que no sea vía transferencia o contrarrembolso. Cuestión de tiempo. Pero no debemos perder clientes por ofrecer un sistema de compra más limitado que otros, no?

comprar.es

floresfrescas.com

10.- Hay que detallar los costes de envío y, en la medida de lo posible, tender a que sean gratis o muy bajos. Cada vez son más los que se están poniendo las pilas en este sentido y lo hacen, trabajando con stocks virtuales (stock cero), para reducir gastos en almacenes y logística. Hoy en día es una clara diferenciación que puedes marcar frente a tus competidores.

fnac.es11.- Explicar la devolución de los productos durante el proceso de compra o en la condiciones generales de compra. Si el producto está defectuoso, ¿qué debo hacer?, ¿debo pagar yo los portes?, ¿me lo cambiarán?…

12.- Catálogo de productos ordenados por categorías (siempre es mejor, pocas pero rotuladas con la suficiente claridad) y con los mínimos niveles de profundidad.

13.- Descripciones completas y atractivas de los productos, con buenas fotos. Este punto a veces se descuida sobremanera y no cuesta tanto hacerlo bien. Una explicación que incluya frases más persuasivas y menos descriptivas marca la diferencia e incita al comprador. No dejes de enumerar las características técnicas del producto en cuestión, pero centra la atención en las ventajas de su uso: «Robot de cocina de diseño exclusivo. El todo en uno ideal que te permitirá preparar todos tus platos de forma sana y natural en un tiempo récord. Llévate al chef más profesional a tu propia casa!» siempre será preferible a un simple «Robot de cocina X1300 tipo olla xpress para cocinar, amasar, licuar y batir. Prepara masas, salsas, cremas, batidos, patés, etc.»

apple
apple2

14.- Sensación de urgencia para motivar la adquisición ante el «miedo a la pérdida» del producto. «Sólo quedan 2 artículos disponibles», «Si reservas hoy, 50% de descuento»…

qvc
viernes_negro_apple2

viernes_negro_apple

15.- Cross selling. Asociar productos. Si vendes flores, ofrece al usuario la posibilidad de completar su compra con productos relacionados como un jarrón, un peluche o tarjetas de felicitación, por ejemplo. Una táctica de ventas relacionada es mostrar en la página de cada producto el típico «los clientes que compraron este producto también se hicieron con…» y mostrarles los artículos relacionados.

floresfrescas

16.- Suscripción a un boletín semanal. Ofrece la opción de suscribirse a un boletín donde recibir cada semana todas las novedades e información interesante sobre tu catálogo de productos. Aquí debes incluir ofertas, promociones o descuentos tanto para alimentar el interés del suscriptor como para propiciar que el boca-boca, email-email se ponga en marcha y te recomienden.

17.- Marketing online: posicionamiento en buscadores y publicidad en internet. Cualquier negocio que se precie necesita deuna campaña de publicidad para su promoción y difusión. La gran ventaja de tener un negocio digital es que podemos recurrir a la publicidad que hoy en día es más económica y también de las más rentables, el marketing online. Debemos emprender distintas y complementarias acciones y estregias de promoción en internet -posicionamiento en buscadores, campañas de pago por clic, banners, notas de prensa, linkbuilding (conseguir enlaces entrantes), emailings, etc-. Todas ellas ayudarán no sólo a traer tráfico a nuestra tienda online, sino a traer tráfico altamente interesado en nuestros productos.

He tratado de compilar en esta lista los factores más influyentes que inciden en la toma de decisiones del usuario en el momento de realizar la compra online. Creo que estos son los más importantes y con los que conseguiremos optimizar nuestra tienda online para aumentar el porcentaje o ratios de conversión. Convertir visitas en clientes, que es de lo que se trata. Si alguien echa de menos cualquier otro aspecto, bienvenido sea…

Comentarios

Una respuesta a «Cómo montar una tienda online (II)»

  1. Avatar de diseño web

    gracias por la informacion! muy util. estas cosas tienen que estar bien armadas para no marear al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *