Cómo montar una tienda online (I)

iconos-tienda-ecommerce

Son muchas las dudas que surgen cuando te planteas poner en marcha una tienda online. Todo influye: diseño, estructura de contenidos, catálogo de productos, información y atención que ofrecemos al cliente…

La idea es explicar todos estos factores en un par de post, cada uno de los cuales iré ampliando en sucesivas entradas.

¿Qué debo tener en cuenta, pues, a la hora de montar mi tienda online? Aquí van unos cuantos consejos y elementos fundamentales que no debes pasar por alto:

1.- Diseño elegante, actual y agradable. El llamado look and feel de una empresa o producto cada vez cobra más importancia para el usuario. El estilo y la apariencia gráfica que consigamos transmitir vía online debe cumplir con las espectativas del usuario en cuanto a funcionalidad y a su percepción del sitio como «agradable».

2.- Por encima de todo: facilidad de navegación, usabilidad. El usuario necesita encontrar lo que busca en todo momento y mejor en un sólo clic. De lo contrario, se marchará.

overstock

target

3.- Fomentar la persuabilidad a través de un lenguaje cercano y persuasivo. Utilizar constantemente la empatía. Pensar siempre en emitir mensajes que llamen a la acción, que provoquen un clic, compra, llamada, registro, etc. utilizando las palabras y gráficos adecuados. No es lo mismo leer de un producto «más información» que «quiero saber más». No es lo mismo incitar a la compra con «solicitar presupuesto» que a través de un copy tipo «quiero este florero», «añádelo a mi cesta», etc. Los verbos y algunas características específicas del producto (como «gratis» o «gratuito») llaman a la acción. Funciona muy bien comenzar el diálogo con el usuario a través de alguna pregunta que automáticamente responderá en su cabeza al leerla.

amazon

multiplica1

multiplica2

multiplica3

myspace.com

4.- Simplificar el proceso de compra a la mínima expresión. Crear tan sólo aquellos pasos completamente necesarios. Huir de formularios de registro y suscripción largos, que lo que consiguen es ahuyentar a la clientela. Solicita sólo un nombre, dirección de envío, teléfono y DNI.

5.- Entender y atender las necesidades del comprador poniéndonos en su lugar y respondiendo a todas sus preguntas de forma anticipada, antes y durante el proceso de compra. «¿Tiene dudas?», «¿Necesitas ayuda?», «Podemos ayudarle?» o «Llámanos al…» en lugar de «Contacto» o «Contacte con nosotros», por ejemplo. «Necesitas un presupuesto a medida? Te lo mandamos gratis y sin compromiso!»

yoigo

6.- Habilitar un espacio para el envío de sugerencias, ideas, preguntas, etc. Realiza un seguimiento constante de las peticiones que llegan, responde a todas ellas e incorpora las posibles mejoras que propongan los usurios. En definitiva, hazles caso. De esto, dependerá, muchas veces que te compren a ti o a tu competencia.
7.- Posibilidad de realizar pedidos telefónicos. Incluir un cartelote bien grande y visible con el número de teléfono. Todavía hay mucha gente que prefiere navegar para consultar los productos y llamar para realizar la compra. Es más, el cliente que quiera realizar su compra online, también se sentirá más seguro y con posibilidades de ser mejor atendido si visualiza claramente desde la home que existe un número de teléfono al que llamar ante cualquier incidencia o duda.

8.- Destacar todas las ventajas con respecto a la competencia (compromisos, garantías, descuentos, plazos de entrega, sistemas de atención al cliente, etc.). Convencer al personal de por qué deben comprarte a ti. El valor añadido es lo que más cuenta. ¿Dispones de un teléfono de atención al cliente durante las 24 h?, ¿Puedes ofrecer plazos de entrega fijos? ¿Son además los más ajustados del sector? Pues a qué esperas para gritarlo a voces.

Continúa en el siguiente post: Cómo montar una tienda online (II)

4 Comentarios

  1. Comentado 17 diciembre 2009 a las 16:56 | Permalink

    Felicidades por el post. Yo añadiría dos cosas:

    – Estar bien posicionado en Google por los términos más comunes de ese producto.
    – Y el precio. Tienes que tener un precio competitivo con las otras tiendas que salgan en las primeras páginas de búsqueda.

    Cuando la gente compra en Internet está buscando muchas veces el mejor precio, y perder poco tiempo. Comentaba un vendedor de toallas de playa por Internet que el factor que multiplicó por 10 sus ventas fue añadir la frase «el mejor precio garantizado».

  2. Comentado 17 diciembre 2009 a las 17:46 | Permalink

    Hola Fer,
    Sí, por supuesto, estar bien posicionado en el principal buscador es, para mí, lo más importante (lo incluí en el último punto pero no por tener menor importancia sino porque forma parte de las acciones de promoción). Y sí, completamente de acuerdo con el tema del precio. Si puedes, no sólo debes incluir alguna frase de ese tipo («el mejor precio garantizado») sino cumplirlo! No olvidemos que muchos aseguran ciertas condiciones que luego no cumplen. Y el usuario no es tonto.
    Existen fórmulas específicas para mostrar los precios de los productos de manera que atraigan la atención del futuro comprador. Por ejemplo, incluir junto al precio de un servicio una clara invitación a probarlo. También sirve una oferta temporal de un 15% de descuento (por decir algo) al contratar el servicio que queremos vender. Aunque esto da para otro post…
    Un saludo y gracias, Fer!

  3. Comentado 21 junio 2010 a las 7:01 | Permalink

    Hola Pedro,

    Sí, conozco ese artículo. Está bien para hacerse una idea general de lo que supone montar una tienda online. Además, he visto que han agregado info actualizada.
    Un saludo y gracias

  4. Comentado 12 agosto 2010 a las 0:20 | Permalink

    en ocasiones las cosas parecen sencillas pero no lo son tanto como queremos que lo sean.

Un Trackback

  1. […] Skip to content InformaciónContacto « Cómo montar una tienda online (I) […]

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en