Congreso Web de Zaragoza 2012

Un año más, parte del equipo de Veiss hemos estado presentes en el Congreso Web de Zaragoza. Después de tres días intensos escuchando charlas sobre Marketing Online, SEO, PPC, Analítica Web, Social Media, Ecommerce y Desarrollo Web, combinado con un poco de Networking, hemos vuelto con un saco cargado de ideas y reflexiones para aplicar e investigar de ahora en adelante.

Congreso Web de Zaragoza

Por destacar algunas de las ponencias a las que asistimos, estuvimos en un taller que impartió Xavier Colomés sobre “Un plan de Analítica Web”, donde nos presentó cómo llevar a cabo un plan de Analítica Web en 15 días. Todo se resume en Planificar, Implementar, Analizar y Controlar. Y por supuesto, su lema es “Analizar para Ganar”. Además, Xavier Colomés impartió otra conferencia donde nos mostró lo fundamental en un proyecto Web, la optimización de resultados de la Web o CRO (Conversion Rate Optimization).

El sábado fue el día del SEO. Hora tras hora, la Sala 2 no dejó de recibir a reconocidos especialistas en SEO como Lakil Essady, Aleyda Solís, Jorge González, José Llinares… Lakil nos contó su experiencia en Regalador.com sobre Cómo montar un proyecto SEO desde cero y todo lo que ello implica. Desde la elección del nombre hasta cómo conviene ir indexando contenidos incluso antes de que el proyecto comience o cómo los primeros meses son más para esforzarse que para recoger beneficios.

También estuvimos en la charla de Aleyda Solís sobre SEO para dispositivos móviles, muy a tener en cuenta ya que cada vez más navegamos por Internet a través de smartphones. Sin olvidar lo que debemos tener en cuenta en todo proceso SEO, Aleyda comentó los puntos particulares de SEO para móviles, como el desarrollo o no de una versión móvil del Sitio Web, la elección o no de distinta URL para la versión móvil, etc.

Gran ponencia del especialista en Local Search, Jorge González, con muchos consejos útiles sobre Cómo vender más gracias al SEO local, actualizada al minuto con los últimos cambios en las fichas de Google Places y su integración con Google + Local. Además de interesantes contenidos, Jorge consigue que sus charlas sean muy entretenidas y motivadoras, y eso a toda velocidad.

Pero hubo muchas más charlas, en un año donde predominaron las ponencias sobre SEO y Social Media. De hecho, este año, los SEO ya hablaban abiertamente de la importancia de ser Social, ser relevante en Redes Sociales y ser relevante en los resultados de los buscadores. Por otra parte, nos faltaron más charlas sobre Adwords (solo disfrutamos de un taller impartido por Jorge Pascual sobre Cómo rentabilizar campañas en Adwords) y Reputación Online.

4 Comentarios

  1. Comentado 8 junio 2012 a las 17:51 | Permalink

    Supongo que con tanto SEO del que se hablo en el evento saldría la última técnica: el linkbaiting, ¿no?

  2. Comentado 11 junio 2012 a las 9:09 | Permalink

    Hola Gorka:
    Sí, también se comentó algo sobre Link Baiting, aunque no diría yo que es la última técnica ;-). En la charla de Lakil sobre “Cómo montar un proyecto SEO desde cero” nos contó cómo es necesario dedicar tiempo a generar buenos contenidos y cómo ellos crean vídeos sencillos de productos, con la intención de que sean virales. Por ejemplo, consiguieron aparecer en bastantes medios (y enlaces) con un accesorio de madera para Iphone que permite grabar dos perspectivas en el mismo plano.
    Saludos,
    Patricia

  3. Comentado 11 junio 2012 a las 10:31 | Permalink

    La verdad tenía muy buena pinta el congreso, una pena no haber podido asistir! Gracias por el resumen

  4. Comentado 11 junio 2012 a las 13:56 | Permalink

    Sí, merece la pena asistir. Ya sea por lo que puedes ir aprendiendo de los demás o por la gente que puedes conocer.
    Saludos,
    Patricia

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*