Diseño web, nuevas tendencias

Ya estamos de vuelta, después de algunas semanas de inactividad blogera en Veiss. En este post hablaremos de diseño web, concretamente de las nuevas tendencias que para este año 2009 se prevee que dominen el diseño web. La idea no es otra que dar cabida a un tema tantas veces olvidado, sobre todo por la falta de tiempo de nuestros compañeros los diseñadores. El ritmo frenético de trabajo no deja lugar en muchas ocasiones a la investigación. Pararse un poco, ver «lo que se cuece» y reflexionar sobre aquellos factores innovadores que día a día se incorporan en el desarrollo de esta disciplina. Y, sin duda alguna, sin el diseño gráfico, todo el trabajo de los que metemos mano a un proyecto web no llegaría a buen puerto a la hora de contar lo que queremos, como queremos y a quien queremos. Así pues, bien merece la pena dedicarle unas líneas.

Y lo primero que debemos tener en cuenta es precisamente eso, de qué va a hablar nuestra web y a quién se lo queremos contar. Ya que no utilizaremos el mismo grafismo para una web corporativa, informativa, promocional, institucional, un catálogo virtual, una tienda online o una red social. La imagen que queramos transmitir dependerá fundamentalmente de estos aspectos. Pero además, es necesario adaptarse a las nuevas propuestas que surgen en el gráfico online y rediseñar nuestros sites incorporando nuevos elementos más acordes a nuestro tiempo y enfocados a centrar la atención del usuario proporcionándole a éste mayor interactividad con la interfaz.

La web 2.0 ha contribuido en buena medida a mejorar la experiencia del usuario con la creación de interfaces cada vez más personalizables, herramientas para testear nuestros servicios y, en definitiva, comunidades donde «compartir» es la máxima. Se trata, en su mayoría, de sitios agradables, sencillos, con un equilibrio entre diseño y contenido, fáciles de usar y, lo que es más, donde casi todo sea usable (que se pueda tocar, añadir, compartir, suscribir,…).

Smashing Magazine, que informa puntualmente sobre los nuevos enfoques de diseño y desarrollo web, ha analizado las prácticas más recientes de los diseñadores para ver las técnicas que más se llevarán a cabo durante este 2009. La recopilación es muy completa e interesante, y de ella seguro podremos extraer enriquecedoras ideas en beneficio de nuestros proyectos. Texturas orgánicas, tipografías grandes y en relieve, transparencias, cajas modales, slideshows, bloques de recursos media, estilo de periódico y revista, estética retro, ilustraciones más enfáticas y llamativas, menús de navegación parlantes, entre otras muchas cosas que terminarán por convertirse en lo común en los próximos meses.

Estos son algunos de los sitios valorados y que, por una u otra razón, más me han llamado la atención:

bloque-media alexbuga
ilustracion-mailchimp usabilidad
estilo-mano-alzada transparencia-y-menu

Una de las propuestas que me más me gustan es la de crear menús con mensajes de texto descriptivos. Por un lado, ayudan al usuario a hacerse una idea más clara del contenido de las secciones -a veces con nombres algo ambiguos-. Y por otro, nos beneficia de cara al posicionamiento de nuestras páginas al poder incluir las palabras clave que nos interese.

menus-textuales11 menus-textuales22

Un Trackback

  1. […] Saltar al contenido InformaciónContacto « Diseño web, nuevas tendencias […]

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en