Herramientas para monitorizar la Reputación Online (I)

Para monitorizar y medir la Reputación Online de nuestra empresa o marca, es imprescindible servirse de herramientas que nos ayuden en esta tarea. Las hay gratuitas y las hay de pago. Así que ya no tenemos excusa para conocer lo que se dice sobre nosotros en la Red.

Monitorización Reputación Online

Si prestamos atención a las herramientas gratuitas para medir la Reputación Online, una de las más fáciles de utilizar es Google Alerts. Tan sencillo como tener una cuenta en Google, acceder a la sección alertas y elegir las palabras clave que nos interesa monitorizar (empresa, marca, sector, competencia, etc.). Podemos decidir la frecuencia, el volumen y la fuente desde la que nos llegarán las alertas (noticias, blogs, vídeos, foros, etc.).

Si lo que queremos es saber lo que se comenta en la blogesfera, entonces Technorati será nuestro buscador de referencia, ya que se trata de un buscador especializado en blogs. En primer lugar debemos registrar nuestro blog, y a partir de ahí… podremos conocer los blogs que enlazan al nuestro, los comentarios que se escriben sobre nuestra marca, las reacciones que se producen a nuestros posts, etc.

En el mundo de las Redes Sociales, un buscador en tiempo real muy interesante y completo es Socialmention. También nos sirve para llevar a cabo un análisis de nuestra Reputación Online. Por ejemplo, podemos saber cuántas menciones positivas, negativas o neutrales hemos generado; cuántos autores nos han mencionado; cuáles son las palabras clave relacionadas con nuestra empresa, etc.

También existen algunas herramientas gratuitas más. Por ejemplo, Backtype (especializada en rastrear Twitter), YackTrack (especializada en medios sociales), BoardTracker (para buscar las menciones en foros), Twitter Search (para buscar lo que se mueve en Twitter), etc.

5 Comentarios

  1. Comentado 15 octubre 2010 a las 13:35 | Permalink

    Creo que el problema de usar estas herramientas gratuitas es la atomización:hay tantas que abarcan ‘no tanto’ que hay que concentrar el output que generan y gestionarlo de alguna manera. No conocía Yacktrack, echaré un vistazo!

    Pedro M.

  2. Comentado 18 octubre 2010 a las 10:01 | Permalink

    Muy acertado tu comentario. En próximas entradas hablaremos sobre herramientas que nos darán una vision global de nuestra reputación online. Saludos, Patricia.

  3. Comentado 29 octubre 2010 a las 6:51 | Permalink

    Os recomiendo una nueva herramienta SEO gratuita online y en español, GO2JUMP.com
    Mediante esta Herramienta SEO podrás obtener una valoración SEO de tu sitio web frente a buscadores, monitorizar las posiciones de tus palabras clave en Google, Yahoo y Bing, gestionar tus campañas de LinkBuilding, comparar tu sitio Web con los competidores en buscadores.
    Saludos.

  4. Comentado 2 noviembre 2010 a las 15:13 | Permalink

    Hola,
    Gracias por este post muy interesante !
    Os recomiendo a http://www.pickanews.com que es un nuevo motor de busqueda gratis en prensa escrita, web TV/radio.

    Un cordial saludo

    Marie

  5. Comentado 5 noviembre 2010 a las 11:01 | Permalink

    Gracias por la información, Marie. Y además de prensa, también se puede buscar en Internet y TV y Radio. ¿El origen de este buscador está en Francia? Saludos, Patricia

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en