Inversión en Comunicación y Publicidad Digital 2011

Según el último estudio presentado por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), el 83% de las empresas analizadas en la primera edición del Estudio de Inversión en Comunicación Digital en España realizan algún tipo de inversión en comunicación y publicidad a través de soportes digitales. Es decir, ya no solo utilizan el canal online como canal publicitario, si no también que realizan acciones de comunicación a través de dicho entorno. Entre los servicios digitales más utilizados destacan las páginas web (94,3%), medios sociales (78,4%), emailing o newsletters (73,6%).

Presencia en Medios Sociales

Casi el 16% de las empresas que invierten en comunicación digital, invierten en medios sociales, teniendo la mayoría un perfil en alguna red social. De media, las empresas que emplean esfuerzos en medios sociales están presentes en casi cuatro plataformas distintas. Con diferencia, Facebook (96,3%), Twitter (83,1%) y YouTube (74,3%) son las redes sociales más utilizadas en 2011. Google+, lanzada a mitad de 2011, queda aún muy lejos (con el 7,8%), aunque Google apuesta fuerte por esta plataforma social y veremos cómo evoluciona. También, en el próximo estudio veremos el impacto de la última red social de moda en España, Pinterest. Por ejemplo, para optimizar nuestra inversión en Facebook Ads, el próximo mes de mayo se celebrará varios talleres de Social Media en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital en San Sebastián.

Ventas por Internet

Por otra parte, casi el 30% de las empresas consultadas venden por internet, utilizando la mayoría de ellas (62%) plataformas propias de comercio electrónico.

Estudio sobre Inversión Publicitaria en medios digitales

Un año más han aumentado los ingresos publicitarios en medios digitales, hasta un 16,3% del total de la inversión publicitaria (frente al 13,6% de 2010). El digital es el canal que más crece en inversión (12,6%), y el único, junto con el cine, que no desciende. Por sectores, las Telecomunicaciones (13,1%) y Automoción (12,1%) son los que más ingresos generan en Display. Aún así, el sector Telecomunicaciones disminuye su inversión por tercer año consecutivo. Automoción, Finanzas y Alimentación son los sectores que aumentan su gasto en publicidad display respecto a 2010.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *