La apuesta por los blogs corporativos

La creación, puesta en marcha y mantenimiento de blogs corporativos constituyen una iniciativa empresarial en crecimiento. De hecho, muchos son los proyectos de comunicación en internet y planes de marketing online que los incluyen dentro de sus objetivos. Pero en España aún andamos algo cojos en ese sentido…

Según las conclusiones de la Conferencia Internacional Euroblog 2007, extraídas del informe elaborado por LEWIS PR, tan sólo el 5% de la grandes y medianas empresas de nuestro país cuentan con un blog corporativo. Estados Unidos defiende un 14% de empresas ocupando el primer puesto, mientras que España e Italia se sitúan en la cola. Quizá desconocimiento, quizá miedo, quizá falta de visión… No sé. Pueden influir muchas cosas a la hora del estancamiento de las empresas españolas en este ámbito. En la lenta adaptación a las innovaciones tecnológicas por parte de las pymes españolas con respecto al resto de países europeos, reside la respuesta. Pero lo que está claro es que la blogosfera crece a pasos agigantados y que buena parte de ella debemos ocuparla nosotros, los blogs corporativos.

Pioneros de este tipo de blogs -o bitácoras, como prefiere designarles la RAE– fueron lógicamente las empresas pertenecientes a la industria tecnológica (Macromedia, SAP, Microsoft,…) y los propios proveedores de estos servicios (Blogger, SixApart,…).

Existen varios tipos de blogs corporativos: de marca (para reforzar el branding o la imagen de marca), de producto o servicio (para probar un determinado producto antes de lanzarlo en función de la respuesta de los clientes potenciales), de trabajadores (para que directivos o trabajadores de una empresa identificada den rienda suelta a su teclado), de eventos (para gestionar la producción y organización de un evento en todas sus fases de desarrollo) y de sector (para un sector en concreto, no una empresa).

Para apoyar e impulsar esta tendencia desde aquí, sirvan las ventajas que os enumero y que se conviertan en un soplo de optimismo y ánimo para todos aquellos que tengáis en mente inaugurar el vuestro y todavía no hayáis dado el paso.

Comunicando. Es una potente herramienta de comunicación, sencilla de utilizar y con un bajo coste, por lo que el ROI (Retorno de la Inversión) será mayor que la publicidad en medios de comunicación tradicionales.

Revolución 2.0. Proporcionan feedback instantáneo ya que se basan en la actitud 2.0 cuyo lema es la colaboración y la participación del usuario. En concreto podremos obtener opiniones y respuestas de nuestros clientes sobre cualquier servicio o producto.

Posicionamiento en buscadores. Ganará visibilidad en los buscadores que basan su indexación en distintas características relevantes, como la red de enlaces que producen los blogs y la frecuencia de actualización de sus contenidos.

Cuestión de imagen. Un importante porcentaje de usuarios valoran mucho más positivamente a las empresas que disponen de este soporte que a las que carecen de él. La innovación es un elemento fundamental en nuestro entorno profesional. Hay que adelantarse a la competencia en un entorno en el que el primero obtiene una fuerte ventaja competitiva.

Cercanía y fidelización. Disponer de un blog corporativo permite estrechar la proximidad con el público ofreciendo una determinada voz y poniendo cara a la filosofía de la empresa y sus responsables. Nos hará llegar a un nicho del mercado muy segmentado y prestar soporte a los clientes.

Equipo de trabajo y Relaciones Públicas. Fomenta la comunicación interna entre los distintos departamentos de nuestra empresa. Asimismo fortalece la comunicación externa y las relaciones con nuestros colaboradores, socios y clientes, actuando como una plataforma de networking.

Razones de peso no faltan. Ya sólo queda empaparse bien de la blogosfera y… manos a la obra!

5 Comentarios

  1. Comentado 30 julio 2008 a las 0:00 | Permalink

    Muy buen artículo. Los blogs son una herramienta fundamental en la comunicación de hoy en día. Yo aliento a todos mis clientes a que tengan uno. Saludos!

  2. Comentado 30 julio 2008 a las 10:33 | Permalink

    Gracias, Leonardo!
    Sí, la idea es apoyar la dinamización de este tipo de iniciativas dentro del mundo empresarial y animar a todos nuestro clientes a que lo prueben ya que, como dices, es una herramienta de comunicación imprescindible. Por eso, me pareció interesante hablar de los distintos «formatos» que podemos darle a nuestro blog corporativo según nuestros objetivos empresariales.
    Un saludo y gracias otra vez!
    Noa Marcos

  3. Comentado 3 agosto 2008 a las 1:17 | Permalink

    Hola, yo queria consultar tu opinion sobre cómo hacer que los trabajadores de una empresa participen en los blogs corporativos?, cómo lograr que funcionen?, aunque hoy el acceso a Internet es bastante amplio, cómo fomentar el uso de esta herramienta en las empresas?, gracias por tus comentarios
    Greth

  4. Comentado 5 agosto 2008 a las 23:33 | Permalink

    Hola Greth. Los resultados del buen funcionamiento de un blog corporativo se obtienen en función del sector empresarial, un enfoque adecuado y un ritmo dinámico de su edición, entre otros aspectos. Además, una política de comunicación y marketing bien definida es fundamental. La participación de los empleados de la organización en el blog corporativo siempre va a depender de la CONCIENCIA y tiempo que dediquen o que estén dispuestos a dedicar a dicha tarea. Muchas empresas realizan jornadas de formación orientadas específicamente a la edición de blogs de empresa para fomentar esta actividad entre su personal o responsables de departamento. Otras emplean blogs de comunicación interna (extranet, intranet, gestión de la información, gestión de proyectos, etc.) para establecer contacto entre sus colaboradores. Y la mayoría se esfuerza en que su editor elabore entradas atractivas y de utilidad para llamar a la participación del resto de la plantilla. Resumiendo, los puntos clave para su adecuado devenir son: contenidos de calidad constantemente actualizados, atender con mimo y seriedad las conversaciones y, lo más importante, crear conciencia de las ventajas de su uso entre los empleados de la empresa. Establecer una comunicación interna fluida para hacer que los trabajadores estén al tanto de la actividad del blog o introducir entradas de los temas más relevantes de los distintos departamentos son algunas de las iniciativas que te pueden servir de ayuda. Lo demás vendrá, no sin antes dedicar algo de tiempo y esfuerzo, como todo.

  5. Comentado 5 agosto 2008 a las 23:47 | Permalink

    Gracias, Eduardo, por tu cita!
    http://e-comunicacion.blogspot.com/2008/07/las-empresas-necesitan-que-les-guen-en.html

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en