Neuromarketing como estrategia de ventas

El neuromarketing es una técnica utilizada desde hace ya varios años por la disciplina del marketing basada en las neurociencias y cuyo objetivo es lograr influir en la decisión de compra del consumidor a través de estímulos cerebrales. Las neurociencias estudian la conducta como resultado de una serie de estímulos ejercidos sobre nuestro sistema nervioso. Y parece que su aplicación en el ámbito de la mercadotecnia propicia una «nueva forma de vender».

Este tipo de técnicas, entre las que se incluyen las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) o el Eye-tracking, tratan de reconocer los pensamientos, ideas y representaciones mentales. Se analiza el comportamiento de los potenciales compradores de un determinado producto o servicio ante algún tipo de imagen y sus posteriores reacciones. Algo que, por otra parte, se lleva haciendo de alguna manera desde los años 50, con la publicidad subliminal, primero en cine y más tarde en publicidad.

De todo ello, algunas de las conclusiones extraídas por los expertos son que la acción de compra es inconsciente, responde a impulsos automáticos y en ella es determinante el aspecto emocional. Además, el mensaje narrativo es más efectivo, ya que prestamos más atención a una historia y recordamos el principio y el final.

Al que le interese el tema, se puede apuntar a la jornada divulgativa «Neuromarketing: nuevas fronteras de la investigación de mercados» que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, a las 10:00, en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano). Será interesante, sobre todo, conocer la evolución y el desarrollo futuro de estas técnicas, así como las oportunidades que puedan generar para nuestros negocios.

2 Comentarios

  1. Comentado 17 abril 2009 a las 15:37 | Permalink

    ¡Gracias por la difusión!

  2. Comentado 17 abril 2009 a las 17:00 | Permalink

    Hola Sergio,
    Tema interesante, así que habrá que pasarse por la jornada. En caso de que no pueda, ya nos contarás cómo se ha desarrollado…

    Un saludo,
    Noa Marcos

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en