Resumen de la ponencia «Lecciones del huerto para Social Media»

Ayer asistimos a las III Jornadas de Encuentro AERCOJE de AERCO en Bilbao. El evento lo protagonizó esta vez el Social Media zaragozano Lucas Aisa, más conocido en las redes sociales como @calvoconbarba.

La ponencia llevó el título “Lecciones del huerto para Social Media”, y lo que hizo fue una analogía entre la evolución de su huerto y lo que es hoy día Social Media.

De su charla hemos recogido los 26 puntos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer Social Media:

1. Valora si «tu terreno es fértil«. No todos los negocios o productos son viables en Social Media, antes de ponerte a trabajar debes saber si realmente lo que quieres vender es viable en las Redes Sociales o no.

2. Define tus objetivos. Es una parte primordial, da igual cuales sean, pero debes saber qué quieres conseguir a través de un trabajo de Social Media para tu empresa.

3. Planifica qué redes vas a usar, cómo, cuánto » espacio» le vas a dedicar a cada uno etc.

4. Encuentra tu propio contenido y asegúrate de que te sirva durante un tiempo, no sirve que tengas algo que contar hoy.

5. Necesitas saber contarlo, recomendaciones, escribir bien…

6. Hay que dinamizar el contenido, saber moverlo… Y esto no significa que sólo con esto vayamos a alcanzar nuestros objetivos. En las redes sociales saber dinamizar es lo más importante, hay que dar la mayor visibilidad al proyecto. Por muy buena que sea la idea conceptual si no dinamizamos no saldrá adelante.

7. Ten en cuenta que no es lo mismo hablar en Linkedin que hablar en Twitter o que hablar en Facebook.

8. Existen muchas herramientas, no vale con saber de una. Hay que usar varias en el momento adecuado.Las herramientas son herramientas, nada más”. Saberlas usar no te hace experto en nada. Hay que investigar y probar todo, pero usarla cuando realmente hay que usarla, y también hay que hacer muchas cosas “a mano” como por ejemplo con Excel.

9. Una vez que tenemos todo esto (los objetivos, el contenido, las herramientas…), hay que pasar al siguiente paso: volcarlo a las redes sociales.

10. Hay que conocer bien los tiempos. Los tiempos los marca el público no nosotros. Hay que saber cuándo esta el publico conectado, cuándo hay que subir contenido, qué contenido hay que publicar…

11. Simplemente con hacer ciertas cosas no nos vale: en las redes sociales “hay un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar”.

12. Debemos colocar el contenido en el sitio adecuado para que llegue al público al que queremos que llegue. No vale con poner el contenido y no dinamizarlo. No puedes contar 4 cosas y marcharte, sino que hay que dedicarle tiempo, dinero y aprendizaje.

13. Hay quien malinterpreta tus comentarios, quien los interpreta de una manera diferente… Hay veces que la propia comunidad da la cara por ti y otras en que ocurre lo contrario.

Social media

14. Debemos crear estructuras claras: una serie de normas, procedimientos, estándares… Para poder hacer esto tenemos que haber hecho bien todo lo anterior, para que tenga una base estable.

15. Hay que ser constante y hay que guiar ese contenido para que se aplique de la forma correcta. Hay que ser claros y transparentes.

16. Tenemos que eliminar todo lo que no nos sirva, aunque a veces hay que dejar ciertas cosas que no nos sirven pero que muestran algo real y es que a todo el mundo no le gusta todo lo que haces. Si hay un comentario que no es positivo, no pasa nada, esto da credibilidad a tu trabajo. Las redes sociales son cómo las relaciones en la vida real.

17. No estamos solos en esto, hay que involucrar a cuanta más gente podamos día a día. Hay mucha gente alrededor de un proyecto que también tiene cosas que aportar, incluso el cliente. Qué soluciona, cémo lo hace… Hay que hacer equipo, “merece la pena perder el tiempo en esto porque lo acabaras ganando”.

18. No hay que relajarse. Hay que eliminar las malas hierbas a tiempo porque ocupan un espacio que sería «consumible» para las buenas. Hay que arrancarlas de raíz, no todo a la vez cuando ya han pasado dos meses, porque eso no hace nada. Hay que estar siempre presente, no subiendo cosas, sino alerta para saber que está ocurriendo y no llevarnos sorpresas.

19. Por muy bueno que sea el proyecto, la empresa… Hasta de lo bueno te acabas hartando. Hay que dosificar. ¿Quién te sigue? ¿Con cuántos te relacionas? Hay que saber con quién estas trabajando.

20. Es muy importante medir. Hay que medir, porque para eso hemos marcado los objetivos. Hay que poner fecha a los objetivos y ver si los estamos alcanzando o no.

21. Es más fácil que te “aguanten” cuando compartes. Hay que fardar de lo que haces siempre que a los demás les parezca interesante lo que haces. También hay que difundir contenido de otros, esto es muy importante.

22. A veces hay que asumir riesgos. Si mides lo que puedes perder y no es un gran riesgo, hay que lanzarse con cosas que se puedan aportar al proyecto.

23. No todo lo que les pase a los demás tiene porque pasarte a ti. Algún problema es normal que surja, hay que estar preparado para ello, pero hay que actuar con tranquilidad. Debemos hacernos algunas preguntas antes de actuar como: ¿Quién ha puesto ese comentario?, ¿es importante?, ¿tiene importancia ese comentario?… Y luego procedemos.

24. Hay que aprender a vivir en redes con la imperfección porque las redes son una realidad y no son perfectas, pero no hay que pasarse, debes escribir bien, sin faltas de ortografía, subir fotos “agradables”… Hay que hacer las cosas bien, pero hay que entender que quien te escriba no tiene porque escribir o subir fotos perfectas… Pero aun así merece la pena. “Tú defines lo que quieres. Tú defines tu contenido.”

25. Que salga lo que tú quieres no es gratis, conseguir lo que quieres tiene un precio. Si quieres resultados, “mánchate”. Tienes que estar dispuesto a trabajar.

26. A veces es mejor mezclar lo que tú haces con cosas que ocurren fuera de las redes. Lo que ocurre fuera de la red puede alimentar la red. Mezclar online y offline.

¿Qué opináis sobre estos 26 puntos? ¿Añadiríais algo más?

3 Comentarios

  1. Comentado 21 diciembre 2011 a las 12:50 | Permalink

    Gracias por el post, me alegro de que ayer os gustara la charla. Ahora toca aplicarlo !!

    L.

  2. Comentado 21 diciembre 2011 a las 12:54 | Permalink

    Muchas gracias por este magnífico resumen, ya que aunque iba a asistir a la ponencia, al final me resultó imposible acudir.
    Saludos y felicidades por vuestro trabajo.

  3. Comentado 21 diciembre 2011 a las 12:56 | Permalink

    De nada Jose Luis! nos alegra que te sirva 😉 y como dice CalvoConBarba ahora toca aplicarlo!! Enhorabuena por la ponencia, esperamos vernos pronto de nuevo!!

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Compártelo en